Zamba, Lentín

14 de Febrero. Día de la gente enamorada.
¿Vos estás en esa lista? ¿O vos? O ése... que llora mirando por la ventana. Sí, todos.

Hace muchos años escribimos en esta página la historia de San Valentín (pueden leerla ACÁ). ¿Ahora? Ahora vamos a narrar otra versión de los hechos, cómo se creo la Zamba "Lentín".

Para contar esta historia vamos a tener que ubicarnos en el año 1935, en territorio Comanche. No sé si saben la historia de este pueblo. El nombre nació porque cuando llegaron los conquistadores a América, el gran Jefe "ToroVaca" (porque era gay y gordo), preparó un gran banquete para todos los comensales (en esa época le llamaban así a los europeos que comían con mucha sal). Y los sentó a la mesa.

Como no hablaban el mismo idioma ToroVaca les señalaba todos los platos con una sonrisa y al ver que los conquistadores dudaban (probablemente porque se trataba del plato preferido del jefe: Poronga de mono cruda, huevos de Alberto y afines), él se paraba de su silla ubicada en la punta (como era obvio) y decía "Coman che! Coman!".

Así fue que los conquistadores comenzaron a sentar a todos su jefes en la punta de las mesas y a llamar a este pueblo "Los Comanches", que luego formarían un fantástico grupo de música con las mismas costumbres que ToroVaca.

Pero me fui de tema.

Como les decía, los conquistadores "comensales" conocieron a ToroVaca y llamaron a su pueblo los "Comanches". Y cuenta la historia (ésta, historia), que uno de los Comanches se enamoró de la mujer de uno de los conquistadores. Esto sucedía a menudo, porque las mujeres de Europa solían ser muy diferentes a las comanches: No tenían bigotes ni miembros. Francamente, otra cosa.

El conquistador Juan de la Cruz Chingón ya venía de feas experiencias en el pasado con los indígenas de América. En su primer viaje había arribado a la tribu de los "Comechingones" y terminó dentro de una olla cuando dijo cómo se llamaba. A razón de eso ahora tenía una pata de palo (que usaba como bastón, porque los Comechingones le habían comido los talones nada más. Por eso los compañeros de Juan de la Cruz Chingón pasaron a apodarlo "Cheque cobrado").

La situación es que el indígena DeDorapa se enamoró de la mujer de Juan de la Cruz Chingón. Una mujer de 23 años (que para la época ya era bastante vieja). Tenía rizos dorados... en un bolsillo, que había arrancado de un cantante pop de la época. El pelo de ella era negro. Su nariz era respingada y sus mejillas rutilantes. Sus pantorrillas eran vespertinas y su cintura era sin dudas beoda. ¿Está claro? Su nombre era Dulce de Duraznos La Gioconda, le decían "Dulce", o... "Durazno" o "Gioconda". Dependía de la cara.

DeDorapa no conocía el idioma de Gioconda por lo que para cautivar su corazón, decidió enseñarle algunas de las costumbres de los Comanches mientras "Cheque cobrado" caminaba tambaleándose por la jungla. Pero Gioconda no era muy astuta y más de una vez sufrió de algún que otro accidente. Se cayó de un caballo de madera, de un banco de madera, de una mesa de madera y de un trozo de madera. Pero era dulce como un durazno y conocida como "La Gioconda" (fijate que ese chiste tiene más profundidad que Platón).

DeDorapa, el Comanche, seguía enamorado de ella así boluda como era y seguía trabajando por conquistarla. Haciendo sus máximos esfuerzos.

Fue por amor que decidió escribirle una tonada. Una que representara bien sus emociones. Y le escribió este delicioso tema:


"TONTA"



En ese momento la cumbia no existía, ellos le llamaban Zamba a este tipo de música. Y cuando Gioconda la escuchó, sin entender la letra le quiso preguntar qué estilo de música era. DeParado, le contestó "Zamba, lentín" (llamándola así porque era bastante lenta).

Los conquistadores que presenciaron esta historia la fueron contando y cambiando algunos datos, pero todos conincidían en que "Zamba, Lentín" era en realidad un acto de amor más allá de las distancias, de las culturas y de las capacidades mentales. Y como era época del Renacimiento y todo estaba relacionado con DIOS, le llamaron a este hecho San Valentín.

Y ahí está.

Felicidades a todos.
Espero que puedan hacerle saber a esa persona que aman, cuánto la aman.

Comentarios

Ponchis Dalí ha dicho que…
JAJAJA Genial, me gusta más esta versión que la "original".
Che, ¿se dieron cuenta de lo que han hecho con mi mente? http://4.bp.blogspot.com/-hAEallIClEw/Tzzcq0_m-CI/AAAAAAAABrE/rnBp72Qn8DE/s1600/Dibujo.jpg Fichen la hora. Me sacaron el cerebro por la nariz como hacían los egipcios para momificar a los fiambres.
Ponchis Dalí ha dicho que…
Ah, si:
*La ensalada de papa y huevo puede ir CON o SIN mayonesa, pero que no le falte aceite de oliva. En su defecto de maiz.
*Es verdad que los pungas no llevan anteojos.
*"Escuela de Rock" es una película genial para los domingos a las 19hs. Como lo era "Los Simpson" a las 8 cuando volvías del baile, medio oblicuo.
*A mi me intentaron sacar una muela del juicio, me agarró un ataque de pánico y puteé a la dentista hasta en ruso. Tuve que esperar una semana a que me la saque...otra dentista. Juro que un día mataré a todos los dentistas, juro que lo haré.
*¡Aguanten los NERDS! Willy Wonka te amo♥
Anónimo ha dicho que…
ESTA VEZ LLEGASTE AL LIMITE Y TE ASEGURO QUE NO TENES MAS POLVO DE ORO COMANCHE! me monte a mi saino y no me sacaras conquistador de campos de concentracion!!

Entradas populares