La cúspide del violín


Hoy llegué a casa después de cenar con mi viejo y para abrir un poco la cabeza para pensar, me decidí a poner un disco de música clásica. Sépase que cuando digo disco, ahora sí es un DISCO y no un cd, un Mp3 o un cassette.

Estuve revolviendo los envoltorios llenos de polvo y tierra (presumo que no se escuchan algunos hace más de 20 años) y comencé a seleccionar primero por compositor y luego por obra. Me decidí por Tschaikowsy deseando por lo bajo que fuera la obra que más recuerdo, que es una que me hizo ver en video mi papá hace 10 años tocada por un gordito llamado Itzhak Perlman. De rulos, anteojos, cara de loco y con discapacidad en sus piernas.

Conmovido y conmovedor el amiguito

Y de puro pedo, era. Estaba.

Entonces he aquí el Concierto en Re Mayor, Op. 35, para Violín y Orquesta. O "El Concierto para Violín", de este muy reconocido compositor.

Iba a quedarme para mí esta vivencia, que sin dudas es mágica, pero decidí escribirla para contarles algo que me pareció interesante que sepan y sirve de termómetro para medir o tomar conciencia de la dificultad, nivel e importancia de esta obra.

Dice la contratapa del disco:

"Al completar Tschaikowsky su Concierto para Violín en la primavera de 1878, lo dedicó y presentó a Leopoldo Auer, acaso el más notable virtuoso de su tiempo y con seguridad el mejor maestro del instrumento que existía en aquella época. El compositor debe haberse sentido amargamente decepcionado cuando el concertista se excusó de estrenarlo, declarándolo inejecutable. ¡Tan terríficas eran sus dificultades! El resultado de esto fue que, por espacio de tres años, los mejores violinistas se sentían acobardados para estudiarlo; nadie lo presentó en público hasta que Adolf Brodsky, desafiando sus peligros, lo estrenó en Viena el 4 de diciembre de 1881."

Ya les he recomendado creo que más de una vez, escuchar este tipo de música. No es fácil, no es punchi y definitivamente no te dan ganas de salir a levantarte minitas o perrarle a chongos; pero sin dudas, es sublime y para otra cosa.

No es:
  • Fito Páez, quien para mí siempre fue un científico loco que tocaba recibiendo descargas eléctricas de su piano. Las cuales lo fueron dejando delgado, enrulado y más loco.
  • ALMAFUERTE, un grupo de muchachos que entienden que pegarle a los instrumentos como si se hubieran portado mal y poner la voz del "Juego del miedo" es arte.
  • Madonna, una gran empresaria y show-woman, quien considero que logró más abriendo las piernas que las cuerdas vocales.
  • Ciro/Los Piojos, quien entiende que cantar como las hinchadas de los equipos de fútbol y hacer milanesa con papas fritas sin aceite es revolucionario.
  • Diego Torres, quien es ideal para darle ternura a una abuela, escribir canciones leyendo a Winnie The Pooh y hacerle un caño con los ojos vendados.
  • Aerosmith, que es ultra copado para tener sexo dentro de un descapotable en Los Angeles, pero fuera de eso es un viejo excitado y una banda de panqueques persiguiendo colegialas.
  • Pappo... bueh.
Temo juntar demasiados enemigos, pero entienden a qué voy.

Que tengan una buena noche y ojalá que aquellos que no puedan dormir pegados a alguien desnudo, puedan al menos dormir en pelotas con una estufa. No como la mía que es una estafa.

Aunque noté que muchas de nuestras lectoras no duermen en bolas ni aunque tengan a alguien al lado. Totalmente incomprensible.

Comentarios

Sandra Montelpare ha dicho que…
Miniser no se puede comparar Tschaikowsky con Los Piojos efectivamente. Ahoa no diga que Los Piojos cantan como las hinchadas de os equipos con milanesa y papas fritas. Escuhe Luz de marfil y después me dice.
Menos el Carpo y Los Piojos, escopetazo serial para yodos los que nombró.
Usted dice que esta noche duerma en pelotas junto a la estufa??? Voy a intentarlo porque por ahora a los 'tentempié' con los que me cruzo les pido un remís. Y bue... es lo que hay...
maría pía ha dicho que…
por ahora duermo sola, cama de 2 plazas, con babucha, medias hasta las rodillas y remera manga larga. No me jodan.
Dana Eva ha dicho que…
Excelente su gusto musical. Me pasa que escucho (en mp3, directamente de la compu, horrible, pero es lo que hay) a Vanessa Mae a todo lo que da, combinándola con alguna ópera, y cuando viene la gente a casa.... me mira raro.
No saben lo que se pierden.
Me diste ganas de tener un tocadiscos. Sabelo.
Besos :)
Martín ha dicho que…
Cuando estudiaba, durante años escuchaba música clasica. Vivaldi era ideal para las materias de Derecho y Mozart entraba mejor para las contables.
Matemática en silencio.

No sé si te lo dije, pero tremendo el blog.
Belén ha dicho que…
Sandra, te banco a muerte (??). Sí, tanto.

Marche enemigos para la mesa del Minister!

Qué sé yo, gustos son gustos. Me pone de la nuca la jerarquización de la música, vió...

Y debo decir que "la cúspide del violín"...me hizo pensar un poco otra cosa.
Paula ha dicho que…
Ternurita tu visión de Fito Paez.

Yo por mí, dormiría en bombacha pero sucede que vivo en una ciudad donde más de una vez nos han despertado temblores de tierra de cierta importancia y es feo andar buscando qué ponerse mientras el piso se mueve, vio?
Minister ha dicho que…
Ahhh... a contestar!
Vamos de uno, como en toda actividad grupal ordenada.

Sandra Montelpare: No creo estar en posición de contestar antes de escuchar lo que proponés, dame un momento, aquí voy...

Ok, en síntesis. El Bajo me encantó. La guitarra por momentos me hizo acordar a los lúgubres acordes de Skay y Ciro... No. Ciro a mi no me sirve para nada. Igual te respeto el tema por afecto a tu persona.
Y con respecto a los tentempiés, no te preocupes. Siempre es mejor dormir a solas que con una persona que no hace más que incomodar física y mentalmente a uno.

maría pía: Nadie te va a joder. Pero cuando dormís con alguien al lado es más copado si das oportunidad de que se toque la piel. Digo yo.
Yo en mi cama de dos plazas, nunca duermo en el medio cuando estoy sólo. Interesante.

Dana Eva: Estupendo lo tuyo. No soy gran fan de Vanesa, pero es lindo lo que hace. Y sí me acuerdo que apoyabas la moción "Ópera", lo cual es impecable.
Si podés, fijate si conseguís un tocadiscos. Yo no me arrepiento. Aunque no dure todo lo que espero y me enteré anoche que la púa cuesta $300.- EPA LALÁLA.

Shimmy: Vivaldi, Mozart!! Genial. Me quedó intriga de qué era lo que estudiabas. Cierra por todos lados que fue para Contador.
Por lo que se refiere a flores para el blog, un verdadero gusto saberlo. Es un deleite para los que lo hacemos y nuestros accionistas.

Peperina: Lamento si le molestaron mis comentarios. La realidad es que me gusta mucho la música y soy bastante duro con lo que no (aunque trate de respetarlo). Además de que me divierte, con todo lo que es pasión es natural que no se ande uno con grises. Esto es una masa y esto me arruina por dentro.
Aclaro que es muchísimo más lo que me encanta que lo que no me gusta.
En qué estabas pensando con el título? En algo relacionado con el sexo salvaje?

Paula: Totalmente comprensible. Lo ideal es que terminen los temblores o te mudes así podés dormir con lo que querés y probablemente lo que quiere quien tengas al lado.
Dónde es que vivís?

Me acabo de dar cuenta de que les hice una pregunta a casi todos y temo que ninguno me conteste... Ya me las van a pagar (por adelantado).
paula ha dicho que…
En la Ciudad de Mécsicou. La tercera opción podría ser salir corriendo sin importarme que los demás me vean en bombacha, pero creo que es más fácil que deje de temblar a que esto ocurra.

Y con esto respondo a tu pregunta del post del martes
Minister ha dicho que…
Paula: En MÉXICO! Ándale. Qué genial que hayas llegado desde tan lejos! Y qué alegría que respondas a mi pregunta (del martes).

No quedará otra alternativa a que sigas durmiendo vestida, es cierto. Pero igual puede ser un short y una remera, que siempre es muy amable al ojo humano. No olvides que en plena huida podés conocer a alguien muy interesante y hay que estar preparado. Por eso yo me baño de traje.

Al resto que no contestó, están en jaque.
Belén ha dicho que…
Ministro: sí, pensé en algo sexual... pero medio perturbador. Por lo de violín, viste? Ahhhjjjj feo feo.

Y para aportar al debate sobre ropa de dormir: yo tengo un camisón que pensaba que era re sexy, hasta que me lo puse para "dormir" con mi ex, y terminé...durmiendo. Ahora es sencillo: si estoy sola, abrigada. Si estoy acompañada Y ÉL SE QUEDA DESNUDO, puedo optar por desnuda o en ropa interior. Y guarda con el tema del corpiño, eh, que la onda es estar durmiendo sexy, no como una vaca recién ordeñada. No sé, opino.

Entradas populares