Revolver los escarabajos


Continuando con esta nueva faceta de mi vida, que gira y gira alrededor del tocadiscos que incorporé a ella, hace días que me estoy acribillando con discos de los '60 y '70.

Hoy fue el turno de los siguientes títulos, por orden y con lluvia afuera:
  • Beethoven, Las 9 Sinfonías (Arturo Toscanini)
  • Cuarteto Imperial, "De Colombia a la Argentina"
  • The Beatles, "Revolver"
  • Jefferson Airplane, "Thirty Seconds Over Winterland"
Y en ese estoy mientras escribo esta nota. Pero les comento un par de cositas:
  1. Antes de decirme "sos un tarado", vayan. Vayan y preguntenle a sus papis si no tienen alguno de estos discos. Manga de inadaptados. Seguro que sí.
  2. Mi viejo me dijo que antes de poner los discos, por el tiempo sin ser escuchados, primero les pase un trapo con alcohol. Lo hago. Sirve.
  3. Desde que escucho discos en vez de Mp3 o cds, me parece que duran demasiado poco. Y te das cuenta porque cada 5 temas tenés que darlos vuelta (una paja).
  4. Desde que escucho discos (atenti), mi vida mejoró. A mí, que la música me parece una de las mejores y más importantes creaciones del hombre. Más que el Big Mac.
  5. Desde que escucho discos, se me ocurrió llamar a algunos amigos con la misma pasión a "escuchar discos". ¿Hace cuánto que no hacen eso?
Un tema más: la mayoría de la música es positiva. O sea, es punch arriba. Es seven up. Quiero decir que es optimista. Lo cual también nos deja pensando sobre cómo vivían los jóvenes en esa época, si la comparamos con Oasis, Nirvana, Guns N' Roses, Metallica o cualquier banda posterior.

Sobre lo mencionado antes, algo de cada disco:
  • BeethovenEs Beethoven. Quien carajo soy yo para hacer un review. O vos. O tu amiguito que se ríe de fondo, o tu pareja a la que ni le importa. O tu agente de viajes.

  • Cuarteto Imperial
    Pará. Pará un cachito, ya sé (con la palma de la mano deteniéndote). Sí, ya sé. Pero no tanto, eh? No tanto. O sea sí, pero tampoco para tanto. Eso es todo.

  • "Revolver", de los BeatlesAhora sí me froto las manos. Qué disco, boludo. Fantástico, estupendo. Y prestale atención a la batería del boludo? de Ringo. Es notable. Esta gente no sólo sumaba, sino que creaba las bases sobre las cuales sumar. Agradecé. A Jorge, a Juan, a Pablo y a... Ringo. Porque la música que escuchás hoy, hasta algo tan minusválido como TeenAngels, se basa en lo que inventaron estos muchachos.
    - Elvis? Un genio. Le dio vida a Sandro y a Jim Carrey, además de ser EL REY. Pero jamás mezcló el rocanrol con nuevos instrumentos y tempos.
    - Colón? Un visionario. Más lo fueron los Beatles que no se tuvieron que embarcar en tres carabelas para descubrir un nuevo mundo.- Lanata? Si no para de fumar, hacerse mala sangre y comer, se va a morir jóven. Y sería una pena porque es un gran cómico y buen periodista.

  • Jefferson AirplaneO, Jefferson aeroplano. No tiene coherencia en ningún idioma. Yo creo que tuvieron en cuenta algo de eso para componer. Es linda banda, pero cuando uno dijo "Che y si hacemos algo nuevo y sacado?", otro dijo "Mirá nuestro nombre y tenés la respuesta: No tiene sentido". Claro. Es linda banda y los temas son amables. Nada loco, nada sacado. Amable. Pero si te cabe ASPEN 102.3, te va a gustar mucho esta banda. Porque al igual que la radio, es buena compañera para lavar los platos, barrer el piso y leer Asterix.
Basta. Voy a poner el disco que quise poner desde un comienzo y el que me inspiró a escribir esta nota, junto con el apoyo intelectual de Al (uno de los accionistas y fundadores de este espacio):

JETHRO TULL

Seh, ahora sí quiero que me presten atención. Todos. Vos también, dejá de hablar con tu compañero. Faltan 20 minutos para el recreo.

Ahora sí te gustó, eh? O no, pero te va a gustar vas a ver. Siempre lo digo.

Todos tenemos algún molino de viento, un Moby Dick (para Al es no haberlo leído); todos tenemos Everest, o una minita incogible en nuestras vidas. Algo que sabemos que nos va quedando pendiente y que por alguna razón, sólo a nosotros nos carcome. Nos arruina, nos oxida. Nos aniquila no poder tildar.

JETHRO TULL (siempre en mayúsculas chicos), es el mío.

NO PUEDO lograr que me guste esta banda. No puedo. No hay forma, eh? Porque les juro que me concienticé. Estiré los músculos. Escuché como previa a Arjona, un nene llorando en el súper y un auto girando en el estacionamiento (nada de eso es buena música) y dije "Ahora sí. JETHRO TULL en comparación me va a gustar. Vamos a darle."

Y siempre termino pegándome en la rodilla con el puño diciendo "pputa... no puedo". No me sale, no puedo, no logro que esta banda me agrade. Me agarro la frente y cierro los ojos derrotado. Niego cabizbajo y me repudio como a los atentados (que no sé qué implica). Me considero un perdedor. Un inútil. No lo merezco.

Acá estoy mirando fijo el disco como hago todo los días durante 20 minutos. Odiándolo y concéntrandome en ganarle. Como Bart a Todd.


Y por qué esta necesidad de vencerlo? De que me guste la banda? Porque sé, como muchos amantes de la música, sé que es requisito fundamental para ingresar al salón dorado de eruditos de bandas de música. Para ingresar tenés que haber escuchado y apreciar a bandas como Deep Purple, Led Zeppelin, Pink Floyd, Genesis... JETRHO TULL y la repút...

Entonces tengo que lograrlo. Sino no voy a poder mirar a mis bisnietos por la pantalla plana mientras viven en Japón y decirles "El abuelo shabe de múshica".

- Gulliver: Ah sí? Apreciás JETHRO TULL?
- Abuelo Ministro: NO. LO ODIO. LA PUTA MADRE.

No. Tengo que tildar eso antes de tener hijos. Antes.
Pero es tan complicado.

Me acuerdo cuando era un mozalbete de 15 años, que una vez fui a una disquería de Musimundo y tomé un "Grandes Éxitos" (un pecado para aquellos que saben apreciar álbumes como obras). Agarré un "Greatest Hits" de JETRHO TULL. Inocente, en serio. Y dije "Tengo que tener algo de esta GRAN banda." - "Lo puedo escuchar un poco antes de comprarlo?" Y el pibe peinado raro y todo de negro me miró burlón y me dijo: "Dale. Dame". Sabiendo que había perdido la venta en ese mero acto o que yo era un farsante.

Y escuché pedazos de 6 temas de ellos por primera vez en mi vida.

Uno detrás de otro, mientras mi adolescente dedo pulsaba el avanzador, sonaba más pelotudo que el anterior: Basura -Click- Basura -Click- Basura -Click- Ba-... epa! No. Basura -Click...

"Dejá, gracias. No lo quiero".

Y por qué? Les doy algunas razones. Sencillas:
  1. Me dan ganas de agarrar a Ian y decirle "Quien invitó a tu flauta? Nadie. No está invitada. No es novedoso, ni loco ni copado. Tu flauta se va. Basta. Practicá con la guitarra."
  2. Ese... lastimero sonido celta. Toda la melodía va como oblicua (no hablo del alcohol, eh?). Digo que va como en letra cursiva pero queda mal. Como acostándose. Inclinándose.
  3. Las letras. Digo, capaz la zafan por ese lado. Se supone que es una banda experimental y filosófica? Siempre prensé que sí. Pero no. No se entiende un carajo:
Iba a traducirles "Heavy Horses", el tema que da nombre al disco que tengo. Pero aquellos que manejen algo de inglés (o mucho), busquen la letra de ese tema y díganme si no es una terrible paja traducirlo. Además de ser totalmente ridículo.

Como representación, se me ocurrió este versito para que entiendan a dónde apuntan las letras de esta GRAN BANDA que yo no logro pasar:

Entre rayos y sapos un mago escaló una montaña
Se sentó en la cima y lloró riendo a la vez
Una rama crujió bajo sus pies y juró venganza
Cantó a los árboles y a las medusas
- flauta -
Pero ese mago nunca existió, tampoco la montaña
Es que en realidad, nadie existe allí ni aquí

No dudo de que al líder de la banda le hubiera encantado hacer un tema con esa letra. Algo que te hace meditar durante varios segundos si vos sos medio pelotudo o ellos tiran fruta como nadie. Porque parece filosofía, pero no se entiende un carajo.

Si alguno es fanático de JETHRO TULL y me quiere aleccionar, bienvenido.

Y si alguno tiene un molino de viento que quiera mencionar, también lo es.

Yo cierro esta nota escuchando "Relics", de Pink Floyd. Último disco de la noche. Después planeo esuchar "Bomba Estéreo", que es lo mismo que tomar una cerveza en verano. Básico y fácil, pero pasa tranquilo y no jode.

Comentarios

Sandra Montelpare ha dicho que…
"música aspen" o "chico aspen classic" es una categoría que uso bastante jaja Disco para comartir con amigos: "After chabon" de Sumo. Mientras no estoy dando clase me acompañan Sumo, Las Pelotas, Charly, Los Piojos o SOJA (tranqui 120!).
Nunca pero nunca podré escuchar 2 temas seguidos de Héroes del silencio o Motley Crew y mis bisnietos dirán que su abuela nunca escuchó Jethro Tull.
La Coca ha dicho que…
Yo tengo más de uno de El Cuarteto Imperial. No soy quién para decirle nada.

Y Revolver, bueno. Por alguna razón que desconozco, lo tengo traidito de Inglaterra, no comprado acá. Una grositud.

Reulta paradójico, yo tolero Jethro, pero con Genesis no hay tu tía. No me engancho ni un poco. Cosas de la vida, vió.
Belén ha dicho que…
Me cuesta escuchar cualquier cosa que se le parezca levemente al metal.

Y digo me cuesta como quien dice "me enferma la cabeza y me dan ganas de comerme un helado de meo".

Debe ser lindo escuchar algunos tangos en discos, no? Sí, seguro que debe ser lindo.

Entradas populares