Oda a los cinchulines

Oh gran chinchulín!!
Viejo amigo enrulado y viscoso en crudo, amable y crocante cocido.
"Chinchu" para los amigos,  "un asco" para los ajenos.

En realidad esto no es realmente una oda, porque no me voy a poner a escribir poesía.

Pero... qué gran cosa, eh! 
Nosotros los comemos asados, pero hay otras formas, sin duda. Creo que hay un plato árabe que lleva chichulines rellenos... eventualmente lo voy a probar. Y los mexicanos, CLARO, una vez cocidos los meten en una tortilla tipo taco.Ya se que en México comen cosas que NO están adentro de una tortilla pero igual no podía dejar de hacer el comentario.

Al igual que casi todos los componentes del asado, los chinchulines despiertan MUCHA controversia. Que son un asco, que son riquísimos ("camarao argentino" lo llama un amigo), que cómo te vas a comer el intestino... y después sobre la preparación, que si no los lavás son un asco, si los lavás arruinás el sabor, pastita de adentro sí, pastita de adentro no...

¿Cómo es el chinchulín ideal?
No pido que me pases una receta, sino que comentes. Respuestas válidas son "bien doraditos", "lejos de mí", "sobre el pecho de una coreana de 19 años"...

Camarao argentino.

Yo estoy totalmente a favor de los chinchulines. Bueno, claro... yo estoy totalmente a favor de TODO lo que hay en una parrillada completa. Y creo que NUNCA podría hacer un ranking. Jamás, eh. Mollejas, chinchulines, riñón, morcilla, chorizo... son todas cosas que es genial que estén. Y no, NO prefiero más a las mollejas.

Ahora, fijate qué loco: las mollejas son a las achuras lo que las rabas a los mariscos.
La gente que dice "no como achuras" muy probablemente una molleja se clava, y lo mismo pasa con mariscos y rabas.

Con respecto a comida sobre una persona, hay restaurants en los que sirven sushi sobre una chica. La dejo picando para otra nota...

Comentarios

Desfiltrada ha dicho que…
Yo soy capaz de mandarme el chinchu y la molle y obviar todo el resto... son bocatto di cardenale!
Dame un rico chinchu doradito por fuera, blandito por dentro, y una molleja bien hecha, arriba de una mina, de un tipo, en plato, en sanguche, COMO SEA... pero atroden!
Una data, a los que viven en Zona Norte, los chinchulines de EL RANCHO DE MARIO (si si, el RANCHO) son los mejores que comí en mi vida... allá, por el río en Vte López...
sofía ha dicho que…
SÍ a todas las achuras, aunque el chinchulín no es de mis preferidos. Justamente la pastita no me convence (por el sabor, ojo, no por lo que en realidad es) jajaja. Pero en general tiene un OK más que garantizado
Dana Eva ha dicho que…
Chinchu... sólo si está bien doradito... riñón no como, tripa gorda, rellena con cebollita de verdeo y bien doradita, morcilla sí, de una...
pero...
NO ME GUSTA LA MOLLEJA.
lo sé. tengo problemas. la gente me discrimina y me mira raro, pero qué qué le voy a hacer??? no me gusta!
LeO ha dicho que…
Mi abuelo los separa de la grasa y los anuda cada 20 ó 30 cm.

Cada tirita va a la mesa cuando está crocantita por afuera pero adentro está rellena y jugosa. Acompañada con limón, claro.

Durante su estadía en la parrilla no se lo debe manipular con tenedor porque si pinchás alguno el chorro te puede sacar un ojo.
Jueves ha dicho que…
mirá que yo le entro a todo, eh, pero los chinchulines (y las mollejas, y la morcilla... sé que es pecado, pero para mí es todo lo mismo) son algo que me da demasiado asco probar. no puedo evitar pensar en lo que son y en lo que contenían...
Belén ha dicho que…
Las achuras no son lo mío...me deleito con lo demás de la parrilla. Y los chinchulines, séh, ponele, pero no los considero una delicia.
Una vez mi viejo (el mejor asador LEJOS) los hizo a la provenzal. Sí, de esa manera, sí.
Al ha dicho que…
Desfiltrada: TENGO que ir al El Rancho de Mario. Gracias por el dato!

Sofía: el sabor de la pastita... es genial.

Dana Eva: uy, qué declaración fuerte!!

LeO: he arruinado remeras con jugo de chinchulín y de chorizo. Se ponen traicioneros, a veces...

Jueves: no man, no!! Te perdés de un mundo... no se, maravilloso.

Peperina: cómo hacemos para que tu viejo nos haga chinchulines a la provenzal?
Fernando ha dicho que…
Chinchulines dorados por fuera, blanditos por dentro son lo mas.
La molleja es complicada bien hecha podes comer hasta que se te caiga el higado.
Morcilla... lo mismo tiene que ser de la buena.

Sanguche de chinchus (¿un chinchupan, chinpan, panchichu?) es mortal!
Belén ha dicho que…
Fernando, vos no serás mi papá por casualidad, no?
Jof ha dicho que…
Respuesta: "bien doraditos"... muy ricos...
Tendria que probar el que es sobre el pecho de una coreana de 19 años, solo es cuestion de probar...
MariaN ha dicho que…
SON FASTIDIOSAMENTE DIFICILES DE CONSEGUIR, AL MENOS PARA MI.
LOS AMO, LOS QUIERO ,LOS DESEO .... CREO Q ESO DE Q SE HAGAN LOS DIFICILES LOS HACE MAS DESEABLES AUN.
DORADOS Y ACEITOSOS COMO UN MUCHACHON EN ZUNGA LA 2º QUINCENA DE ENERO,ESE EL TONO PERFECTO.
CROCANTES Y CON MUUUCHA SAL.
ADVERTENCIA : NUNCA , "NUCA" HA DE DEJAR INGRESAR UN ELIXIR HELADO DESPUES DEL PASO DEL SOBERANO DE LAS ACHURAS POR Q ESO ANULA EL PALADAR EN UN 100%!!!
AHHHH .... EL BUEN CHINCHULIN, EL CHINCHU DEL PUEBLO, EL TITAN DE LOS ACOMPAÑAMIENTOS PARRILLISTICOS DE LA CARNE. EL MARIDO PERFECTO DE LA MOLLEJA, AMANTE SECRETO DE LA MORCILLA VASCA Y TANTAS OTRAS COSAS MAS.

CHINCHU TE QUIERO!!!!

PD: GRACIAS ALI POR TAN HERMOSO CAPITULO SOBRE ÉL.
Enzito ha dicho que…
Todo bien con el chinchu y la molleja, acuerdo con todo lo descripto y tambien le entro como loco; no me suicido si no hay, pero si estan va como piña... todo excepto la morcilla vasca; ahi se fueron un poco al carajo.
Concuerdo con la comparacion entre la molleja y las rabas... yo estoy tratando de hacer que la gente entienda que hay un mundo mas alla de la escualida raba y por ejemplo, entrarle al calamar relleno con ricota y provenzal (+mas los tentaculitos mas chicos) que es lo que mi viejo hacia y ponia en la salsa de los fideos de los domingos.
Pero yendo a lo importante, cuando pones la nota sobre el "Table Sushi"??
Digo, si todavia no fuiste te digo donde...
Abrazo,
Al ha dicho que…
Fernando: chinchupan, qué bien que suena eso...

Peperina: tu papá hace planos de casas?

Jof: sin duda, se sabe que las coreanas de 19 años aportan buen sabor.

MariaN: no se qué estás diciendo, pero gracias por pasar!

Enzito: fideos con calamar, es bueno...
Ah, y no bardees a la morcilla vasca.
Lord Cheseline ha dicho que…
VOTE SI A LOS CHINCHULINES!
lista 122
Lula ha dicho que…
crocantisisimos, así tienen que ser.

Entradas populares