¿El indio filósofo?

En quinto año empecé a darle más bola a Los Redondos.

Un compañero era bastante fanático y me hizo un par de compilados. Yo estaba negado a dos cosas bastante contradictorias:
  1. A que me gustara Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota
  2. A que NO me gustara Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota
Sin poder darme una solución, mi amigo me dio estos compilados caseros.
Así empecé a escucharlos. Empecé a darle bola a la música primero y a las letras después.

Las letras.... la lírica...?

Claro. Cuando me topé con las letras casi te diría que la música pasó a ser como un acompañamiento rítmico y cordial a las enigmáticas historias contadas por el Indio. Narraciones en general oscuras, lúgubres, nostálgicas y ácidas con alguna cuota de humor burlón.

Y dije, como muchos "Este tipo... es un fenómeno"

No llegué a pensar que me dedicaba letras porque nunca tomé merca ni conozco demasiado de vivencias under como comerse un tiro, un pibe o una patada en la cabeza. Pero sí fui de los que cantó sus canciones, recordó frases que resultaban muy profundas e hizo un himno de "Juguetes perdidos" cuando me fui con 3 amigos de vacaciones. 2 de los cuales habían ido a VARIOS recitales de los redó.

Pero con el pasar del tiempo... pasé de admiración a "interrogación". Investigación introspectiva, porque la verdad es que no creo haber leído una puta nota de los redondos más que la que le hicieron al Indio en Rolling Stone. Y traté de entender de dónde venían sus letras. No la parte creativa, porque eso es algo suyo... sino algo más básico.

Escuché a mucha gente decir que el gran freno de Los Redondos en el exterior fue la importancia de entender el lunfardo del Indio para apreciarlos. La limitación de extranjeros que jamás podrían realmente apreciar parte de la obra por ser tan argentina en su léxico.

Y de ahí escuché más atentamente.
Cuánto pebete y minusa habrá elegido un tema en su cabeza para que El Indio le confirme que se refería a eso. "Semen up es hablar de mandanga, no!??!" - "Noutatori Professionisti habla de los pendejos snob??"

Chicos, existe la posibilidad de que El Indio rejunte frases copadas del lunfardo y ayudado por su siniestra mente arme pequeños cuentos con cierta coherencia y no sean más que pelotudeces?

Pregunta retórica.

Comentarios

Café (con tostadas) ha dicho que…
De hecho, es muy probable que así sea...


digo, las que cuentan alguna historia un poco más coherente (?) se entienden bastante bien! Mirá Tarea fina... (que es la que se me ocurre ahora).
JJ Lopez ha dicho que…
No sé si leíste a Enrique Symns. Si lo leés o recordás, en "El señor de los venenos" y "Big Bad City" se deschavan muchas de las historias que el Indio insinúa en las canciones de los Redondos.

Symns, que frecuentó mucho a los Redondos en sus comienzos, tiene cierta alma de buchón, pero escribe muy bien (altamente recomendable).

Así que yo arriesgaría que no, no son incoherencias ni pelotudeces.

También podés pensar que el Indio abusa de la metáfora lunfarda para hacerse el interesante. Pero no creo que sean canciones vacías, siempre tienen algo detrás.

Vamo los Redó!
Johnty ha dicho que…
En general me parecen una mierda, al igual que su público.

El 80% de los temas son rocks cuadrados y aburridos, y el grueso de las letras son ejercicios afectados de un merquero copado que se hace el interesante y con eso conquista adolescentes con inquietudes intelectuales.

La sobrevaloración de los redondos es una demostración de que el público de rock es esencialmente conformado por pelotudos. Si quieren un autor profundo, busquen en la literatura.

De cualquier modo tienen un par de temitas con mucho punch.
Jof ha dicho que…
Puede ser... de todos modos, grososs Los Redondos!!!

(las minitas aman los payasos y la pasta de campeon!!!... un poeta...)
Minister ha dicho que…
Cafe: coincido, pero justamente esa historia no parece demasiado profunda que digamos. Es una minita que le cabe.

JJ Lopez: si, tenes razon y algo de eso escuche. Lo que puse de manifiesto es justamente el abuso que mencionas del Indio para hacerse el interesante.

Johnty: algo violento lo tuyo, pero coincido bastante. Que ir a sus recitales sea peligroso y haya muerto gente ahí, denota bastante que una parte muy grande de sus seguidores son una cagada. Y se supone que son en algun modo lo que ellos atraen.

Jof: correcto tambien. Esa es una de las mas grandes y clasicas de el.

Todo esto lo escribi en un bondi. Algo incomodo y ahora con un mareo para 500, pero tenia que contestarles amiguitos!
Anónimo ha dicho que…
nice post. thanks.

Entradas populares