¿Existe el azar?

Si tiro un dado, voy a sacar un número entre 1 y 6. Puede ser cualquiera de ellos: uno, dos, tres, cuatro, cinco o seis. Lo cierto es que no se cual va a salir. ¿Qué lo determina? Muchos lo llamarían “azar”, pero ¿existe realmente?
El diccionario define al azar como "casualidad, caso fortuito". Sin embargo, yo se que al tirar un dado puedo obtener un número y no otro según la fuerza que le de al dado con la mano o la resistencia de los cuerpos con los que el dado golpee. También seguramente influyan la presión atmosférica, las desproporciones de masa del dado y la humedad del ambiente.
Hay infinitos factores que afectan al dado. Estos factores son incontables e inmedibles; no se puede preveer qué resultado nos darán. Éstos factores infinitos que nos llevan a un estado de desconocimiento definen al azar. El azar existe y es infinito.

Comentarios

Pablo ha dicho que…
El azar NO existe, existe la imposibilidad de calcular milimétricamente todos los apectos de la física, de un dado que cae, por ejemplo
Mariann ha dicho que…
no y no.

El problema es que se puede calcular todo. Pero el dado siempre caera mas rapido que lo que tarda un (enfermo mental) sr matematico para calculear todas las variables

El azar es la decision de no medir nada :)
Pablo ha dicho que…
"El problema es que se puede calcular todo. Pero el dado siempre caera mas rapido que lo que tarda un matematico para calcular todas las variables"

Es lo que estoy diciendo... o sea que estás de acuerdo en que el azar NO existe.
Anónimo ha dicho que…
de acuerdo en parte con los 2 anteriores comentarios,.,.
SI se puede medir milimetricamente todos los factores que afectarian en el ensayo, lo cual no deja de ser una pelotudez,..,.
Pablo ha dicho que…
No, no se pueden medir y si es importante, imaginate que saber exactamente que número va a salir en la ruleta o que número va a tocar tirando un dado o varios es algo importantísimo para la física
sek ha dicho que…
Hay algo llamado Teoría del Caos que creo que es parecido a lo que hablás. Poincaré es uno de los primeros matemáticos en estudiarla. A propósito de esto hay una frase famosa de Einstein que dice: "Me niego a creer que Dios juega a los dados" (o algo similar). Capaz esto te ayuda a seguir investigando!
sek ha dicho que…
Ah, me olvidaba, lo del famoso "Efecto mariposa" está relacionado con todo esto del Caos.
Anónimo ha dicho que…
Pablo yo lo que digo es que si vos medis las variables fisicas y supones ciertas cosas (angulo de ataque, fuerza, blablaba), podes predecir como va a caer el dado. De ahi a que vos despues puedas reproducir esa situacion en la vida real es otra historia. Ahi si que es imposible, porque no podes reproducir esa EXACTA fuerza y condiciones que supusiste antes.
Al ha dicho que…
A ver!

Pablo: "existe la imposibilidad de calcular milimétricamente..." ESO es azar. Fijate lo que yo puse: "Éstos factores infinitos que nos llevan a un estado de desconocimiento definen al azar."

Mariann: "el azar es la decisión de no medir nada". EXACTO. Pero no es sólo una decisión, también es la imposibilidad.

Pablo: estás teniendo una definición muy cerrada de "azar"

Nacho: no se pueden medir; si se puediera, no sería azar, sería predecible.

Pablo: como lak.

Sek: había escuchado hablar, pero nunca ahondé. Lo voy a chequear, dankeshon!

Sek: Ashton Kutcher SEGURO es producto del azar.

Nacho: la física, tal como el comunismo extremo o el liberalismo extremo, plantean muchas cosas en condiciones "ideales" que no se reproducen en la realidad. El azar se da en la vida real. Como los huevos fritos escaneados.
Pablo ha dicho que…
Bueno Nacho, estamos hablando el mismo idioma, en condiciones ideales claro que se podría.

Alí: ¿no poder medirlo implica que al azar exista?, actualmente no se puede medir, pero no por eso existe el azar, de hecho para mi no existe porque existen todos los elementos y fórmulas para poder medirlo pero no se pueden aplicar en milésimas de segundo. Ya bastante que nos podemos acercar al resultado o acotarlos mediante el cálculo de probabilidades.
Unknown ha dicho que…
Existe un principio de la mecánica quántica llamado “De Incertidumbre” el cual reza que “no se puede determinar, simultáneamente y con precisión arbitraria, ciertos pares de variables físicas, como son, por ejemplo, la posición y el momento lineal (cantidad de movimiento) de un objeto dado.”. Principio que hoy es considerado válido por la comunidad científica, es ampliamente aceptado y ni el mismísimo Einstein fue capaz de refutar a pesar de no estar de acuerdo.
También en una Ciencia Formal como la Matemática se define el termino Aleatoriedad como “Todo proceso cuyo resultado no es previsible más que en razón de la intervención del azar”
Por tanto el Azar es un hecho, incluso para la ciencia.

PD: Buenísimo, me encantan este tipo de debates.
MariaN ha dicho que…
ESTOY UN POCO CONFUNDIDA ...PERO YO CREO Q SI EXISTE LA POSIBILIDAD DE CALCULAR MILIMETRICAMNETE TODO Y PREDECIRLO , EL TEMA ES Q TODAVIA NO DESCUBRIMOS COMO RAYOS HACERLO ENTONCES... LE DECIMOS "AZAR" CARIÑOSAMENTE.
Pablo ha dicho que…
Ahí está, principio de incertidumbre, lo quería relacionar con eso pero no me salía. Gracias Luis, pero cuántica va con c y no con q.

Marian: nadie lo podría haber hecho más simple que vos.
Gise ha dicho que…
JAJAJAJAJAJAJAJJAJA (quantica con Q jajJAJAA)
Al ha dicho que…
Pablo: "existen todos los elementos y fórmulas para poder medirlo". Existen, pero son infinitos, por ende no son medibles, por ende... el azar existe. No es que hoy en día no tenemos los medios para medirlo, nunca los vamos a tener. El hombre no entiende el infinito.

Boordu (Scorpius Cloth): en efecto.

MariaN: gracias por pasarte!

Pablo: nononononononono

Gise: je. Viene de Quantum, como el auto
sunshine ha dicho que…
mucho se ha discutido sobre la existencia o no del azar (alias: suerte). La mayoria de las corrientes serias sostienen que no existen casualidades sino causalidades. Una vez una mujer dirimiendo sobre el tema dijo: "yo no creo que la suerte exista, pero si es así y algún día decide tocar mi puerta, que me encuentre trabajando".
Moraleja: el azar puede existir o no.. la verdad es que no tiene trascendencia mientras seamos nosotros quines marquemos el camino.
Eric ha dicho que…
Lo dicho por sunshine me suena al pensamiento de un agnóstico.

Entradas populares