Art of Bondi: El liderazgo en la parada

Bueno! Asumo que a esta altura ya saben de qué se tratan estos artículos. Peeero como siempre hay gente que ha madrugado más tarde (y aparentemente por eso el sr ya no los ayuda), les hago un repaso:

- La ruleta de asiento: conozcan las metodologías de los más habilidosos en esta apuesta
- Surf: este deporte no existe sólo en la playa
- El fantástico mundo de los sueños: una siesta que te da ese "toque extra"

En esta oportunidad vamos a abordar otra cuestión propia del arte de viajar en colectivo, EL LIDERAZGO.

Situación:
Parada de colectivo en cuya fila hay tres o más personas. El colectivo se aproxima y sucede que, por empezar, no todos levantan la mano para pararlo. Por otra parte, es muy probable que el colectivo por algún motivo deba detenerse antes de la parada, ya sea porque hay varios autos acumulados o porque otro colectivo está detenido en la misma parada. Y entonces, surge la siguiente ola de inquietudes:

¿Debería caminar hasta donde está y subirme? ¿Y si no me abre? Tengo que volver... ¿Y si sí me abre? La señora esta estaba primero... Mejor lo espero acá. ¿Pero y si asume que no me interesa subir y sigue de largo? Porque la gente que estaba arriba y se bajaba en esta parada ya se bajó. O sea el chofer de alguna manera ya cumplió con su rol acá...

Todas estas dudas traen aparejados cuestionamientos socio-morales internos que desembocan en confusión y, posteriormente, destrucción total de las instituciones. ¿Cómo se evita?

Con el líder. Este personaje es siempre el que está primero en la parada. Él (o ella) debería ser quien:
- levante la mano para parar al bondi (otros igual deberían hacerlo para mostrar su apoyo. Pero no es necesario que lo hagan todos)
- en caso que el colectivo quede detenido lejos de la parada, decide si hay que ir hasta él o si se debe esperar a que se acerque (esto es CLAVE)

Te guste o no, si sos el primero de la fila, sos el líder de la parada. Yo viajo mucho en colectivo por lo que he estado en todas estas situaciones:
  • ser líder, elegir ir hasta el bondi y que me salga mal (onda el chofer me hace señas de que lo espere en la parada y todos mis seguidores deben volver)
  • ser líder, elegir quedarme y que el bondi siga de largo
  • ser líder, elegir quedarme y que algún sorete ME HAGA UN GOLPE DE ESTADO y se mande a caminar hasta donde está parado el bondi (y que otros lo sigan)
  • no ser líder, seguir al salame que decidió caminar hasta el bondi y tener que volver porque el chofer le hizo señas de que esperemos en la parada
  • no ser líder, quedarme porque el salame del primero en la fila no se movió y que el bondi siga de largo
  • no ser líder, que el salame del primero en la fila no se mueva y yo mandarme a caminar hasta el bondi (y que otros me sigan)
La situación de liderazgo no se genera por voto democrático sino más bien por una serie de eventos (que algunos optan por llamar azar) que hacen que quedes primero en la fila. Podés hacerlo concientemente o no, y el resto puede seguirte concientemente o no, pero posta que SIEMPRE pasa.

Aprecien los matices del arte de viajar en colectivo.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Jaja, totalmente ciertas las dudas que planteas.
Yo particularmente decido por mi mismo si acercarme o no cuando en bondi para lejos, teniendo en cuenta que:
Si el/los que están delante deciden quedarse y yo avanzar, en realidad no los perjudico demasiado si subo primero (a menos que me sigan un par y queden muy atrás, en cuyo caso que se jodan por falta de determinación).
Si el/los que están delante de mi deciden acercarse y yo no, corro con la ventaja de quedarme en la parada a ver si les abre y en base a eso acercarme o quedarme.
Mariann ha dicho que…
jajajaja

genial.
Anónimo ha dicho que…
Jajaja, qué grande.
Pablo ha dicho que…
Sin dudas, he estado en todas esas situaciones. Lo que pasa algunas veces (y me gusta de maldito que soy) es yo ser el líder, ir hasta el colectivo mientras mis súbditos me hacen cacerolazo quedándose en la parada y que el colectivo -una vez haya subido yo- siga de largo sin parar en la parada y observar a tus súbditos a través de la puerta como diciendo "ven, ¿por qué no me siguieron?, no los iba a defraudar"

Yo suelo no levantar la mano para parar el colectivo, con ver a las personas, sus gestos y movimientos me basta para saber si van a tomar el colectivo que viene o no, pero hay un factor sorpresa, yo lo llamo el factor "vieja del orto" que lo voy a explicar con un ejemplo sobre algo que me pasó el otro día: sabía que esa vieja iba a parar el colectivo, en efecto lo para, me acerco, el colectivo frena, y la vieja le hace señas como diciendo "no no", al ver esto digo "pero que caraj... vieja del ort..." y lo paro yo, cosa que no sirvió de nada porque el colectivero arrancó con cara de orto e hizo caso omiso de mi brazo agitándose.

Al margen después que el colectivo se me haya ido, vino otro, esta vez lo pare yo, porque sabía que nadie lo iba a parar y que me encontraba ante el factor "vieja de mierda" y el muy puto tampoco me paró. Forro.
Pablo ha dicho que…
Bueno, escribí un post, espero que les guste y lo comenten, jaja.
Al ha dicho que…
Boordu (Scorpius Cloth): las discrepancias y las ideas propias son inherentes a una democracia, pero en una parada de bondi las decisiones deben ser tomadas por una sola persona.

Mariann: en efecto.

Julieta: en efecto. Stay tuned.

Pablo: puf, eso también pasa. Y también pasa que en la parada hay gente esperando diversos bondis y eso trae conflictos de intereses.
Mariann ha dicho que…
che al fondo de la imagen dice hannibal?
Al ha dicho que…
Al fondo no, es una roca firmada. Napoleón era conocido por sus caminatas sobre rocas firmadas por caníbales.

Entradas populares