Gustos de helado y psicología

Una de las facetas más complejas que tiene el ser humano es la de los gustos de helado.
Entre las personas se pueden dar conversaciones bastante simples:

Ejemplo 1:
A: ¿Qué hora es?
B: Las siete y media.

Ejemplo 2:
A: ¿Vamos en colectivo?
B: Nah, tomemos un taxi.

Ejemplo 3:
A: Pelotudo.
B: Tu vieja.

Pero un tipo de conversación que siempre SIEMPRE va a ser arduo y lleno vueltas es sobre qué sabores de helado pedir.

Nadie es simple cuando se trata del gusto de helado. Sí, tal vez te guste el dulce de leche granizado o el chocolate, pero seguro que también tenés una bizarra lista de condiciones bajo las cuales combinás uno u otro con otros sabores. 

Seguro que también de chico consumías mucho otros sabores que ahora no tanto (banana split, menta... en mi caso) o que te gusta decir "pidamos todo al agua o todo a la crema" como si la humanidad estuviese lista para hacer esa diferenciación entre los sabores de helado. No lo está, creeme.

Además, en los últimos 10 o 12 años muchas heladerías nos empezaron a acercar variaciones que jamás habíamos imaginado, sólo para hacer más complejo todo. Así, te topás con que "dulce de leche" ya no es algo tan simple sino que tenés para elegir entre granizado, con almendras, con almendras bañadas, con dulce de leche de verdad, con brownie, con marroc, con chocolinas, con oreos, sabor cabsha, con nueces, con cereal, con frambuesas, para celíacos, kosher, artesanal...

Hace un par de años hablé en esta nota sobre los heladeros y sus poderes sobrenaturales. Leela, porque ahí revelo otras verdades fuertes sobre helado.

Lo que sí, que loco... esa nota es de enero del 2009. En agosto del 2010, o sea un año y medio más tarde, escribí esto otro sobre la crema americana. Básicamente pasé de pedir gustos casi extravagantes a pedir una bocha de crema americana. Volver a las raíces.

Con respecto a los heladeros y sus poderes (leé la nota que menciono arriba) no quiero volver a hablar de complot para confundir y dominar por completo a la población porque si tenemos en cuenta que hace un par de días ya hablé de algo así con los terratenientes... me van a tildar de paranoico.

Volviendo a los sabores, hasta acá todavía ni me había metido con los diversos envases que hay, entre el vasito de plástico, la capelina, el cucurucho, el "cucurucho" (entre comillas porque me refiero a ese medio de papel/cartón).... y ni hablar de los toppings, salsas o frutas. Creo que si un día vas a una heladería y pedís mousse de frambuesa, dulce de leche con cabsha y chocolate suizo blanco granizado, al que encima le tirás salsa de frutos del bosque, cubos de manzana verde y chips de chocolate amargo... te estás abusando. No de la heladería, sino de la capacidad que como humanos tenemso de razonar las cosas. Grandes filósofos de la historia se han debatido sobre el infinito, la condición del hombre y, créanlo o no, sabores de helado.

En resumen, el momento en que hablamos de sabores de helado es uno de los puntos más retorcidos, complejos y cambiantes que tenemos en la humanidad. Debería ser una de las cosas sobre las que conversemos cuando hagamos contacto con civilizaciones de otros planetas... voy a ampliar sobre en esto en otra nota.

Un quilombo.

¿A vos que sabores de helado te gustan?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
dulce de leche granizado y chocolate blanco. Lo raro es que JAMAS como chocolate blanco...
Naty
y si hace mucho calor (aca en E.R. siempre hace calor) frutilla!
bien basico
Sandra Montelpare ha dicho que…
muy bueno!!!!! me inspiró a hacer una tipología sociologica, a saber: el empalagoso (dulce de leche + banana split)es n insoportable, cargoso que regala ositos, peluches y bonobons, el clásico(americana + frutilla)seguramente siempre c**e en misionero, no le pidan más, el cool o trendy (frutos del bosque + mascarpone)rumbea por palermo jóligu donde el conito se lo clavan a 30 mangos , el infantil (bananita dolca) + mantecol) no superó el edipo y usa el 'mimamá' esto, 'mimamá' lo otro, el choborra (quinotos al whisky + sambayón / vino malbec)no deja de chupar ni en los postres, el asqueroso (helado de yerba mate )se cree innovador pero se comió unos cunatos bagres antes que vos porque no le hace asco a nada. Así podría estar hasta mañana; para mí marche un menta granizada.... saludosss
Mili_en_apuros ha dicho que…
jajaja soy adicta al helado y cada vez tengo más problemas a la hora de elegirlos...No puedo creer que con tanta cosa haya gente que pida crema americana y limón... Nunca sé con qué quedarme...

Ni hablemos de la elección de cantidad...hoy sale lo mismo el cucurucho grande que el cuarto...pedimos el cuarto sin importar lo vacas que estaremos ni si estamos comiendo con los ojos...

Un saludito
Mauro! ha dicho que…
Sambayon, Menta granisada, Dulce De Leche, Crema del cielo (es una mentira riquisima) y frutos del bosque....
Alicia ha dicho que…
Yo soy muy simple, pido solo dulce de leche, nunca otra cosa. A lo sumo, super dulce de leche.
maría pía ha dicho que…
vainilla, chocolate suizo (ddl natural y pedacitos de chocolate) y frutilla al agua o si es una heladeria que se juega, frambuesa.
ah! ayer me clave un sundae de crema con salsa de ddl en cucuruchon. hasta con eso me conformo.
Dana Eva ha dicho que…
Al igual que Sandra, tengo una teoría sobre los hombres y sus gustos de helado:
Si le gusta el helado de vainilla es un tipo aburrido, siempre misionero.
Si se compra un kinotos al whisky, te va a querer hacer el sorpresivo con cara de ups, se escapó...
Si pide banana split o banana con dulce de leche, vas a tener la suegra diciéndote cómo alimentar a su "nene"...
Tramontana, crema cookies o tiramisú son gustos de puto...
Crema del cielo, inmaduro, seguro que en algún momento te pide "un tiempo"...
Puedo seguir eh...
A mi me gusta el Mascarpone con frutos del bosque, de entre los gustos nuevos y dulce de leche granizado de entre los clásicos, si me tengo que analizar con mi teoría me sale que soy bastante conservadora pero que en cualquier momento te salta con un domingo siete... y se le acerca bastante...
Nuftopia ha dicho que…
Me gustan siempre esos de crema que engordan mucho, llámese mantecol, selva negra, etc.
Si en cambio ya estoy llena por alguna otra cosa que comí antes, me encanta comer una simple bocha de helado de limón.
Sandra Montelpare ha dicho que…
clap clap clap Dana!!, así estoy esperando un domingo 7 que me sorprenda que lo re 1000 parió y mientras esperando con 1/4 de helado y alguna peli pedorra buáaaaaaaaaaaaaaaaaaa snif sniff
Belén ha dicho que…
Una vez me dijeron que mi combinación ganadora (dulce de leche + limón al agua) era un símbolo de mi personalidad amorosa: dulce y ácida al mismo tiempo.

Al pelotudo que lo dijo lo mandé a la punta más alta del barco. Claro que ese día me había pedido más limón que dulce de leche.
Jof ha dicho que…
Para mi es verdad absoluta e irrefutable: pedir helado y no pedir chocolate (en cualquiera de sus variantes) es un pecado de muerte!!!! tiene que ser castiado, es un sacrilegio...
Al ha dicho que…
Anónimo (o Naty): frutilla! Hace años, para mucha gente, dejó su lugar a la frambuesa.

Sandra Montelpare: jajaj bueno y qué podemos decir de la gente que pide menta granizada??

Mili en apuros: no te metas con la crema americana!

Mauro: están surgiendo muchos seguidores de la menta... quien lo hubiera dicho.

Liessa: NO! Otra seguro que también pedís.

maría pía: el sunade del maconals? Es genial el sundae del maconals.

Dana Eva: como a Sandra... qué se puede decir de la gente que pide sabores como los que pedís vos? Me falta esa parte de la teoría!

Dylan's gal: ah, coincido. El limón es bien bajativo. Los otros, violentos, son más postre postre.

Peperina: aaajaja claro... hay que fijarse qué gustos estás pidiendo para ver con qué comentario salirte.

Jof: PARA NADA. Yo capaz te pido un kg de helado y ningún sabor es chocolate.
Sandra Montelpare ha dicho que…
y los que pedimos menta granizada no nos gusta mucho el empalago, los cargosos, tampoco los falto de iniativa que pien al agua, pero los peacitos de chocolate claramente indican que nos gusta comernos el dulce cada tantito, me explico? o quiere que me explaye un poco más? besos a todos san
Dana Eva ha dicho que…
Al... la gente que pide mis gustos, es claramente fantástica... jaja... no, fuera de joda, como dije antes... bastante conservadora, pero en cualquier momento te sale con un domingo siete... que traducido vendría a ser... una minita que le gustan las cosas normales, pero que un día te presenta algún juguetito, se calza unas botas... bueno, basta... creo que quedó más o menos explicadito...
Al ha dicho que…
Sandra: bien, bien... me voy haciendo una idea.

Dana Eva: jajaj cierto, lo del domingo siete. Tuve que buscar la expresión, podés creer que no la conocía?
Ananá ha dicho que…
A mí me parece muy extraño (y hasta sospechoso te diría) cuando uno va a la heladería, siempre pero siempre piensa los gustos "in situ", la vendedora te mira con cara fea - no sé x qué, quizás es condición - y vos decís "sí, danos un minuto" y AHI los pensas. ¿Por qué no planificarlo? Gran tema de debate.
El tema de la conspiración cósmica y los poderes, desde q leí esa nota no puedo dejar de sonreír cada vez que voy y le pegan, cómo olvidar esa famosa frase q tuve de nick un tiempo "yo soy sambayon, yo soy sambayon"
Ananá ha dicho que…
PD: Más allá de eso, se nota cierta obsesión con el tema eh?
Al ha dicho que…
Ananá: tuviste la frase de nick! jaja qué bien...
Obsesión con qué, lo helados?? Imposible! Fijate que hubo unas dos o tres notas en como dos años! Dos años mujer!
Claro, ahora me vas a hacer escribir sobre elegir el gusto in situ y va a haber oootra nota más.
Andrée ha dicho que…
Chocolate amargo y crema de arándanos.
La crema del cielo, es cualquiera, tengo la fantasía de q en la heladería mezclan lo q va sobrando de todos los otros sabores y le agregan colorante celeste, guácala!
Al ha dicho que…
Andrée: ARÁNDANOS. Ves a lo que me refiero...

Entradas populares